¿Qué es la optimización SEO?

La optimización SEO, o simplemente SEO, es una colección de prácticas para ayudar a los motores de búsqueda a determinar qué tipo de información se ofrece en un sitio web y, por extensión, permitir que los usuarios que buscan esa información la encuentren. SEO significa “optimización de motores de búsqueda”.

En la práctica, el SEO básicamente se reduce a publicar contenido de calidad y luego aprovechar al máximo ese contenido alineando el texto con la forma en que los usuarios buscan ese tipo de contenido.

Es mucho más que simplemente llenar contenido de palabras clave *; Los sitios optimizados para SEO tienen títulos claros y directos, útiles encabezados de sección, nombres de archivos descriptivos y etiquetas alt para imágenes, y jerarquías de sitios fáciles de entender.

Desde la perspectiva de un motor de búsqueda, es importante facilitar que los usuarios encuentren la información que necesitan, por lo que la experiencia del usuario de un sitio web es muy importante.

El rendimiento del sitio es una gran parte de la experiencia del usuario; es frustrante para el usuario tener que esperar a que las páginas terminen de cargarse.

  • El relleno de palabras clave es la práctica de usar palabras clave varias veces en el contenido de manera poco natural en un intento de obtener una ventaja en la clasificación de los motores de búsqueda.
  • Google ya no considera que la frecuencia con la que se utilizan las palabras clave sea relevante y, a veces, penaliza a los sitios por casos claros de saturación de palabras clave.

¿Qué son las clasificaciones en los motores de búsqueda?

Cuando un usuario realiza una búsqueda utilizando un motor de búsqueda, el motor de búsqueda genera una lista de sitios web que están ordenados de mayor a menor probabilidad de cumplir con la consulta.

Esta lista generalmente se divide en una serie de páginas de resultados (o SERP) que enumeran los sitios web que pueden responder a la consulta del usuario y, por lo general, hay 10 resultados por SERP.

La mayoría de los usuarios no pasarán de la primera página de resultados de búsqueda, optando en cambio por refinar su búsqueda e intentarlo de nuevo.

Por esta razón, el objetivo de la mayoría de los expertos en SEO es lograr que el sitio web que administran entre los 10 primeros resultados de búsqueda para las consultas a las que se dirigen.

Un sitio web se clasificará más alto o más bajo en los resultados de los motores de búsqueda según una serie de factores, incluida la relevancia que tenga para la consulta y la autoridad que el algoritmo de búsqueda considere que es el sitio web.

Al optimizar un sitio web para la búsqueda, los propietarios de sitios web pueden asegurarse de que su contenido aparezca lo más alto posible en las clasificaciones de búsqueda, lo que aumenta las probabilidades de que los usuarios hagan clic.

En Occidente, Google domina el mercado de los motores de búsqueda y, debido a esto, los algoritmos de Google son en gran medida los que determinan las mejores prácticas de SEO.

En América del Norte, Google tiene cerca del 90% de todas las búsquedas, y las búsquedas de Bing y Yahoo acaparan la mayor parte del resto del mercado.

Sin embargo, en otras partes del mundo, otros motores de búsqueda dominan; por ejemplo, Baidu es el principal motor de búsqueda de China.

¿Cuánto afecta la velocidad del sitio al SEO?

En 2010, Google anunció que la velocidad del sitio se incluiría en sus rankings de búsqueda. Desde entonces, el rendimiento del sitio se ha vuelto más influyente, y optimizar el rendimiento es ahora una gran parte de la optimización para SEO.

En su anuncio inicial de la velocidad del sitio como factor de clasificación, Google enfatizó la perspectiva del usuario y cómo un sitio web lento impacta negativamente en la experiencia del usuario.

Google también señaló que era menos probable que los usuarios permanecieran en sitios web que se cargaban lentamente. (Esto implicaría que, por lo tanto, era menos probable que los usuarios se quedaran el tiempo suficiente para obtener una respuesta a su consulta).

Google no revela detalles sobre sus algoritmos de búsqueda, por lo que es difícil cuantificar exactamente cuánto afecta la velocidad del sitio al SEO.

Sin embargo, la usabilidad del sitio web y la experiencia general del usuario son ciertamente cruciales, especialmente para los dispositivos móviles, y la propia investigación de Google ha demostrado que el 53% de los sitios móviles se abandonan por completo si tardan más de 3 segundos en cargarse.