Después de comprar un paquete de alojamiento web de su elección, cada usuario recibe una herramienta para administrar su servicio de alojamiento. cPanel y WHM son dos de esas herramientas que ayudan a los usuarios a maniobrar y hacerse cargo de su alojamiento web; sin embargo, los usuarios que generalmente compran un paquete de alojamiento web solicitan ambas sin conocer la funcionalidad exacta y el propósito de cPanel y WHM. Es por eso que se vuelve imperativo conocer la diferencia entre cPanel y WHM. A medida que lea más, comprenderá cuál es el propósito y la diferencia entre cPanel y WHM.

¿Qué es cPanel?

cPanel es un panel de control en línea que ayuda a los usuarios a administrar el servicio de alojamiento de Linux. Con la ayuda de cPanel, un usuario puede controlar las tareas administrativas de alojamiento, como crear un sitio web, crear y administrar correos electrónicos, restablecer contraseñas, configurar reenvíos de correo, administrar dominios y subdominios complementarios, cargar y administrar archivos, etc.

¿Cuáles son los beneficios clave de cPanel?

cPanel permite a los usuarios administrar archivos con facilidad. Su simple GUI (interfaz gráfica de usuario) actúa como un habilitador para administrar administradores de sistemas cuando no está buscando utilizar un creador de sitios web. Esto ha hecho que cPanel sea fácil de usar en comparación con sus pares y competidores. Para no explicar sus ventajas en detalle, aquí hay una lista de las mismas:

  • Le permite agregar dominios y administrar el correo electrónico de acuerdo con los planes de alojamiento.
  • Da control sobre las cuentas FTP para cargar, eliminar o mover archivos en el servidor
    Proporciona a los usuarios estadísticas relacionadas con la web, como visitantes/mes, a través de estadísticas de AWS.
  • Numerosos complementos y API con integración Softaculous que permite a los usuarios descargar actualizaciones de WordPress, Joomla o Drupal.
  • Garantiza que sus datos estén seguros junto con opciones de respaldo y recuperación; todo esto sin comprometer la escala.
  • Mucho económico en comparación con Windows.

¿Qué es WHM?

WHM (Web Host Manager) es una herramienta de acceso administrativo para el backend de la cuenta de cPanel. Con WHM, se puede crear una cuenta de cPanel para aprovechar las cuentas de alojamiento. Los usuarios pueden administrar fácilmente muchos sitios ligeros a pesados ​​con la ayuda de WHM. Además, uno puede vender servicios de alojamiento y administrar múltiples cPanel con la opción de modificar, actualizar o incluso degradar una cuenta y monitorear el uso del ancho de banda también.

¿Cuáles son los beneficios clave de WHM?

WHM permite a los usuarios acceder a las zonas DNS de todos los dominios. También permite a los usuarios crear, eliminar y suspender cuentas de cPanel. Además de su capacidad para configurar y dar soporte a las solicitudes de los clientes a través del cPanel, también permite a los usuarios cambiar el dominio y los nombres de usuario de los clientes. Con un control de backend total sobre cPanel, WHM también tiene muchos otros beneficios para servidores privados virtuales y servidores dedicados. Pueden alistarse de la siguiente manera:

  • WHM permite a los usuarios instalar y administrar certificados SSL con facilidad
    Permite la asignación y la lista blanca de direcciones IP.
  • Con WHM, uno puede tener acceso a todas las cuentas internas. Además de esto, también permite cambiar la propiedad de la cuenta en caso de que una cuenta se venda o elimine.
  • Los clientes pueden recibir boletines informativos, actualizaciones y actualizaciones de acuerdos a través de WHM.
  • WHM permite que otros sitios web se identifiquen con diferentes aspectos de WHM.
  • También supervisa el estado del servidor y los recursos.
  • En general, WHM elimina el tiempo dedicado a la administración del servidor y se centra en la gestión de los requisitos de los clientes.

¿Cuál es la diferencia entre cPanel y WHM?

Ahora que sabemos qué papel juegan cPanel y WHM, será más fácil para usted saber cuál es la diferencia entre cPanel y WHM. O quizás ya lo haya descubierto con la información que le brindamos. Solo para volver a poner las cosas en perspectiva, aquí hay algunos puntos principales que resaltan la diferencia entre cPanel y WHM:

Parámetro WHM cPanel
Controlador WHM es un panel de control de revendedor. Los revendedores lo utilizan para administrar todas las cuentas de hosting de sus planes de revendedor. cPanel es el panel de control utilizado por los usuarios finales bajo un revendedor o proveedor de alojamiento. Los clientes lo utilizan para administrar sus propias cuentas de alojamiento.
Acceso WHM proporciona a los revendedores acceso a nivel raíz. cPanel solo proporciona acceso a la cuenta de alojamiento web en el servidor a sus usuarios.
Número de puerto WHM funciona a través de 2087, un número de puerto seguro. cPanel por otro lado funciona a través de 2083 como su número de puerto seguro.
Restablecimiento de contraseña Los detalles de la contraseña de WHM coinciden con su cuenta de cPanel. Es decir, si cambia la contraseña de su WHM, la contraseña de cPanel también cambiará. El usuario final puede establecer la contraseña de cPanel como desee.
Dominios Solo se pueden agregar dominios y no subdominios. Es posible agregar y eliminar dominios y subdominios complementarios.

cPanel y WHM tienen características que son bastante distintas entre sí. Ambos funcionan en conjunto, pero al mismo tiempo mantienen una diferencia que beneficia tanto a los usuarios finales como a los revendedores. Esperamos que haya entendido la diferencia entre cPanel y WHM. En caso de que tenga alguna pregunta o duda sobre el mismo, háganoslo saber.