DOMINIO .COM

El nombre de dominio com es un dominio de nivel superior (TLD) en el Sistema de nombres de dominio de Internet. Agregado en 1985, su nombre se deriva de la palabra comercial, indicando su propósito original para los dominios registrados por organizaciones comerciales. Posteriormente, el dominio se abrió para fines generales.

El dominio fue administrado originalmente por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, pero actualmente es operado por Verisign y permanece bajo la jurisdicción última de la ley estadounidense. Los registros de Verisign en el dominio .com se procesan a través de registradores acreditados por ICANN. El registro acepta nombres de dominio internacionalizados.

El dominio era uno de los dominios de nivel superior (TLD) originales en Internet cuando se implementó el Sistema de nombres de dominio en enero de 1985. Los otros eran edu, gov, mil, net, org e int. Se ha convertido en el dominio de nivel superior más grande, y ha prestado su nombre a una era a finales de 1990. La burbuja de las puntocom, durante la cual la especulación excesiva en empresas relacionadas con Internet en un período de rápida. El crecimiento en el uso y adopción de Internet condujo a una burbuja y colapso del mercado de valores.

Reseña Histórica

El dominio .com fue uno de los primeros conjuntos de dominios de nivel superior cuando el sistema de nombres de dominio se implementó por primera vez para su uso en Internet el 1 de enero de 1985.

El dominio fue administrado por el Departamento de Defensa de EE. UU. (DoD) sin embargo, el departamento contrató el mantenimiento del dominio a SRI International. SRI creó DDN-NIC, conocido también como el NIC (Centro de información de red), después se puede acceder en línea con el nombre de dominio nic.ddn.mil.

A partir del 1 de octubre de 1991, se otorgó un contrato de operaciones a Government Systems Inc. (GSI), que lo subcontrató a Network Solutions Inc. (NSI).

El 1 de enero de 1993, la National Science Foundation asumió la responsabilidad del mantenimiento, ya que la comunicación se utilizaba principalmente para intereses que no eran de defensa. La NSF contrató la operación a Network Solutions (NSI). En 1995, la NSF autorizó a NSI a comenzar a cobrar a los registrantes una tarifa anual por primera vez desde el inicio del dominio.

Costo Inicial del dominio .com

Inicialmente, la tarifa era de 50 dólares estadounidenses al año, 35 dólares estadounidenses para el NSI y 15 dólares estadounidenses para un fondo del gobierno. Los nuevos registros tuvieron que pagar durante los primeros dos años, lo que hizo que la tarifa de registro de un nuevo dominio fuera de US $100. En 1997, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos asumió autoridad sobre todos los TLD genéricos.

Nuevo administrador del dominio .com

Actualmente es operado por VeriSign, que había adquirido Network Solutions. VeriSign luego escindió las funciones no relacionadas con el registro de Network Solutions en una empresa separada que continúa como registrador. En el idioma inglés, el dominio a menudo se escribe con un punto inicial y comúnmente se pronuncia como punto-com, y ha entrado en el lenguaje común de esta manera.

Objetivo del Dominio .com

Aunque inicialmente los dominios .com estaban destinados a designar entidades comerciales, el dominio no ha tenido restricciones para los registrantes elegibles desde mediados de la década de 1990. Con la comercialización y popularización de Internet, el dominio se abrió al público y rápidamente se convirtió en el dominio de nivel superior más común para sitios web, correo electrónico y redes.

Muchas empresas que florecieron en el período comprendido entre 1997 y 2001, la época conocida como la “burbuja de las punto com“, incorporaron la etiqueta com en los nombres de las empresas; estos se conocieron como empresas punto-com o punto-com. La introducción de biz en 2001, que está restringida a las empresas, no ha tenido ningún impacto en la popularidad de com.

Aunque las empresas de cualquier parte del mundo pueden registrar dominios .com, muchos países tienen un dominio de segundo nivel con un propósito similar bajo su propio dominio de nivel superior de código de país (ccTLD), como Australia (com.au), China (com.cn), Grecia (com.gr), Israel (co.il), India (co.in), Indonesia (co.id), Japón (co.jp), México (com.mx), Perú (com.pe), Colombia (com.co).

Muchos sitios y redes no comerciales utilizan nombres .com para beneficiarse de la percepción de reconocibilidad de un dominio .com. Sin embargo, las estadísticas de registro muestran una popularidad variable a lo largo de los años.

Estadísticas de Registro .COM

En diciembre de 2011, VeriSign informó que se registraron aproximadamente 100 millones de dominios com. Según el Informe de la industria de nombres de dominio publicado en marzo de 2020, que se publica trimestralmente, el registro de dominios com ascendió a 145,4 millones. En marzo de 2009, VeriSign informó que 926 registradores acreditados sirven el dominio.

El 29 de noviembre de 2012, el Departamento de Comercio de EE. UU. Aprobó la renovación del Acuerdo de registro de comunicaciones entre Verisign, Inc. e ICANN. Mediante este acuerdo, Verisign administró el registro de comunicaciones hasta el 30 de noviembre de 2018.