Si está buscando un nuevo sitio web, sin duda ha escuchado hablar bastante de WordPress. Lo que significa que probablemente te hayas preguntado: “¿Qué es WordPress de todos modos?

WordPress es un sistema de gestión de contenido con todas las funciones que resulta ser la herramienta más popular del mundo para crear sitios web. De hecho, es tan popular que más del 38% de todos los sitios web están creados con WordPress. Las razones de esa popularidad masiva requieren un poco más de explicación.

¿Es WordPress fácil de usar?

¿Dice que nunca ha creado un sitio web antes? ¡Eso no es un problema! Con WordPress, no necesita saber nada sobre HTML, CSS o cualquier otro acrónimo que los desarrolladores web profesionales adoren usar.

Tampoco necesitas ser diseñador. Hay miles de diseños de sitios de WordPress gratuitos para elegir. Estas plantillas prefabricadas se conocen como “temas” en el mundo de WordPress.

Con WordPress, es fácil crear un sitio web de aspecto profesional sin escribir una sola línea de código.

¿Qué tipo de sitios web puedo crear con WordPress?

WordPress puede impulsar prácticamente cualquier tipo de sitio web, desde un simple blog hasta un sitio web empresarial con todas las funciones. Incluso puede usar WordPress para crear una tienda en línea utilizando el popular complemento WooCommerce.

WordPress es lo suficientemente fácil como para que cualquiera pueda usarlo. También es lo suficientemente profundo como para que muchos profesionales de la web elijan WordPress como punto de partida para sitios web personalizados.

Algunos de los sitios web más populares del mundo están creados con WordPress. Eche un vistazo a WordPress Website Showcase, y verá a todos, desde The New York Times Company hasta The Rolling Stones, usando WordPress. WordPress se usa ampliamente en casi todas las industrias, incluidas las organizaciones sin fines de lucro.

¿Cómo funciona WordPress?

WordPress es lo que ellos llaman un sistema de gestión de contenido (CMS). Puede pensar en ello como algo así como un sistema operativo para su sitio web. Cuando usa WordPress, es libre de usar cualquiera de los miles de complementos que se han creado para WordPress.

El sistema de WordPress se ejecuta en un servidor web (su cuenta de hosting(alojamiento web)). Puede acceder a WordPress desde una computadora o dispositivo móvil con un navegador web estándar. Debido a que WordPress hace el trabajo duro, no se requiere ningún software especial para que usted cree y administre su sitio web de WordPress.

Bajo el capó, WordPress utiliza un servidor de base de datos (MySQL) para almacenar su contenido y la configuración del sitio, y un servidor web (normalmente NginX o Apache) para entregar sus páginas web a los visitantes de su sitio. La aplicación principal de WordPress está programada en PHP y JavaScript.

Pero no dejes que estos detalles técnicos te asusten. No necesita saber nada sobre estas tecnologías relacionadas para usar WordPress. WordPress te protege de tener que saber cosas como SQL. Pero si eres el tipo de persona a la que le gusta jugar, es posible que los detalles técnicos te resulten fascinantes .

¿Cuál es la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org?

Antes de continuar, es importante tener en cuenta que hay dos versiones diferentes de WordPress.

WordPress.com es la versión alojada de WordPress. Eso significa que su sitio web se ejecuta en los servidores oficiales de WordPress. Puede ir a WordPress.com ahora mismo y crear un sitio web de forma gratuita.

Existen algunas limitaciones para usar WordPress.com. No tendrá acceso a todos los miles de temas que están disponibles.

Y a menos que pague por una cuenta comercial de WordPress, no puede usar complementos de WordPress. Los complementos son complementos que agregan características especiales a su sitio web. También hay una tarifa si desea utilizar su propio nombre de dominio en WordPress.com.

WordPress.org es la versión autohospedada de WordPress. Esta es la versión que utilizará para ejecutar WordPress en su propia cuenta de alojamiento web. Cuando usa esta versión, tiene control total sobre el diseño y la funcionalidad de su sitio. Puede usar el tema que desee e instalar cualquier complemento sin limitaciones.

La buena noticia es que WordPress no está bloqueado. Si comienza en .com y decide que le gusta tanto WordPress que desea aprovechar al máximo todo lo que tiene para ofrecer, puede pasar a un sitio .org autohospedado más tarde.

¿WordPress es gratis?

WordPress es de uso y modificación gratuitos. También tiene acceso al código fuente completo. Si usted es el tipo de persona a la que le gusta jugar con el código, puede profundizar y hacer que WordPress haga casi cualquier cosa que usted quiera que haga.

WordPress se distribuye bajo una licencia de software de código abierto conocida como GPL. Esa licencia garantiza que WordPress siga siendo gratuito y que los propietarios del sitio mantengan el control y la propiedad completos de sus creaciones web.

A diferencia de otras herramientas de sitios web “gratuitas”, WordPress no bloquea a los propietarios del sitio en un servicio propietario como Wix, Weebly o Squarespace.

Puede alojar su sitio web de WordPress en cualquier lugar. Y si no está satisfecho con su host de WordPress, puede mover su sitio a otro servicio de hospedaje cuando lo desee. Si desea puede echar un vistazo nuestros planes de Hosting aquí.

¿Cómo aprendo WordPress?

Hay muchas formas de aprender a usar WordPress. Hay algo para todos, independientemente de su estilo de aprendizaje preferido, desde los muchos libros disponibles hasta los cursos en línea y las sesiones de capacitación locales.

¿Cómo descargo WordPress?

Puede descargar WordPress desde WordPress.org, pero probablemente no lo necesite. La mayoría de los servidores web ofrecen la instalación de WordPress con un solo clic desde sus paneles de control web.

A diferencia del software de escritorio tradicional, WordPress se ejecuta en línea (en la nube, por así decirlo). No hay nada que instalar en su computadora y no necesita herramientas especiales. Puede actualizar su sitio web desde cualquier lugar que tenga una conexión a Internet, incluso su teléfono inteligente. Incluso hay aplicaciones móviles gratuitas de WordPress para iPhone y teléfonos Android.

¿Puedo instalar WordPress en mi computadora personal?

He mencionado que WordPress es un tipo especial de software que se ejecuta en un servidor web. Pero eso no significa que no pueda instalar WordPress en su computadora personal. Significa que tendrá que instalar todas las tecnologías relacionadas que WordPress necesita para hacer lo suyo.

Hay muchas razones por las que es posible que desee instalar WordPress en una PC. Tal vez le gustaría tener experiencia práctica antes de registrarse para obtener una cuenta de alojamiento web. O tal vez desee un espacio seguro para experimentar con su sitio web existente, sin temor a romperlo.

Cualquiera sea el escenario, recomiendo una herramienta gratuita llamada Local que le permite instalar WordPress en su Mac o PC.

¿Cómo obtengo soporte para WordPress?

A medida que la popularidad de WordPress continúa creciendo, la comunidad de usuarios y fanáticos se expande rápidamente.

Gracias a su vasta comunidad de código abierto, hay muchos lugares para obtener ayuda de WordPress cuando la necesite. Tanto WordPress.org como WordPress.com ofrecen foros de soporte. Y, por supuesto, hay cientos de libros de WordPress para guiarlo en su viaje a WordPress.

Ahora que ha tenido una introducción completa a WordPress, ¿qué está esperando? Es hora de comenzar su viaje con WordPress.